Seleccionar página

Encuesta revela que solo el 39% de los chilenos conoce sobre criptomonedas

  • La muestra para el estudio fue de 1008 personas, 495 hombres y 513 mujeres.
  • En el sector financiero, las compañías mejor posicionadas fueron los bancos (97%) y seguros (94%).
Encuesta revela que solo el 39% de los chilenos conoce sobre criptomonedas

Los resultados del primer Índice de Conocimiento Financiero (ICF) de Chile revelaron que los habitantes de este país mantienen, en líneas generales, un bajo nivel de conocimiento sobre servicios, productos, instituciones y conceptos financieros. En la encuesta, las criptomonedas se llevaron la peor parte, con solo un 39% de los chilenos respondiendo “Sí” ante la pregunta ¿Usted conoce o ha oído hablar de Criptomonedas?

El estudio, desarrollado por el Depósito Central de Valores (DCV) y la consultora Cadem, fue realizado entre el 31 de julio y el 8 de agosto, con una muestra aleatoria de 1008 personas mayores de 18 años (495 hombres, 513 mujeres) en las 15 capitales regionales de Chile. El objetivo de los investigadores fue “crear un indicador que permita medir el nivel de conocimiento financiero que tienen actualmente los chilenos”.

Al analizar el apartado de las criptomonedas se desprenden los siguientes datos. Los hombres chilenos conocen más sobre criptoactivos que las mujeres con una relación 51% a 27%. Los entrevistados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, son los que más han oído hablar o están al tanto de qué se tratan las criptomonedas, con un 43%. Con relación a los niveles socioeconómicos, el 75% de los encuestados de la clase alta-baja (C1) afirmaron tener conocimiento sobre las criptos, le siguió la clase media alta (58%) y la clase media baja (36%).

La encuesta evidencia que los chilenos, en su mayoría, tampoco muestran un alto conocimiento financiero. El índice señala que de los 1008 encuestados, solo el 16% mostró un alto conocimiento, el otro 84% exhibió un conocimiento medio (31%) o bajo (53%) sobre las finanzas en general, no solo sobre las criptomonedas.

En cuanto al conocimiento de los ciudadanos sobre las instituciones financieras en Chile, las criptomonedas están a la zaga. Imagen: Índice de Conocimiento Financiero (ICF) de Chile.

Como se aprecia en la gráfica anterior, las instituciones financieras más conocidas por los chilenos son: los bancos (97%), las compañías de seguros (94%), el Ministerio de Hacienda (89%), el Banco Central (89%), las Administradoras de Fondos de Pensiones (87%), las administradoras de fondos mutuos (85%), corredores de bolsa (82%), bolsa de comercio (82%), Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (81%), Casa de Moneda (79%), la Comisión para el Mercado Financiero (56%), clasificadoras de riesgo (46%) y luego aparecen las criptomonedas (bitcoin) con un 39%.

Volumen de transacciones

Históricamente, Chile evidencia un bajo volumen de transacciones en bitcoins. Al revisar las cifras que proporciona coin.dance y Localbitcoins, sobre la cantidad de BTC comercializados semanalmente en este país, se observa que cada siete días cambian de manos entre 20 y 39 BTC, una cifra baja respecto a otros países latinoamericanoso que se ha mantenido como tendencia, al menos, durante el último semestre.

No obstante, durante el 2018 las noticias relacionadas con los criptoactivos desde Chile no han parado. El cierre de las cuentas bancarias a casas de cambio de criptomonedas como Buda, CryptoMKT y OrionX, enrarecieron el desarrollo natural del ecosistema. Esto generó una disputa legal ante el Tribunal de Libre Competencia, lo que elevó el tono de las hostilidades entre los bancos y las casas de cambio.

Incluso desde el Banco Central de Chile también llegaron anuncios que afectaron directamente a los criptoactivos. Su presidente, Mario Marcel, dijo en abril de este año que la institución financiera no tenía facultades para regular las criptomonedas y dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado: “las criptomonedas no son monedas, no son equivalente a monedas” (…) “la regulación de moneda no tiene aplicación en este caso”.

De hecho, en nuestro editorial publicado el 9 de abril de este año titulado “Si #chilequierecryptos, primero debe entender de qué trata”, CriptoNoticias hizo un análisis sobre las reacciones de la comunidad bitcoiner chilena, luego del cierre de las cuentas bancarias de Buda, CryptoMKT y OrionX.

El artículo aborda el desconocimiento que existe y la confusión que dominó entre quienes argumentaron, a través de twitter, que “los bancos nos están quitando el acceso”, “matar el futuro del blockchain y las criptomonedas en Chile” o pedirle a la banca que aceptara amablemente a la competencia.

El Índice de Conocimiento Financiero difundido refleja que los chilenos desconocen muchos aspectos de las finanzas tradicionales y que aún falta un largo trecho por recorrer para que la adopción de las criptomonedas llegue a buen puerto. Para que eso ocurra, debe existir una mayor difusión de conocimiento sobre cómo funcionan y qué ventajas les ofrecen a los habitantes de este país para que tengan un mayor empoderamiento de su dinero.

 

Imagen destacada por xtock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad