Seleccionar página

Criptoactivo de EAU y Arabia Saudita podría respaldar su sistema de pagos

  • Las autoridades monetarias de ambos reinos trabajan en el proyecto desde 2017.
  • Autoridades monetarias de ambos países lanzaron prueba de concepto de criptomoneda conjunta.
Criptoactivo de EAU y Arabia Saudita podría respaldar su sistema de pagos

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA) y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el inicio de la prueba de concepto (PoC) para un criptoactivo conjunto. La información se dio a conocer a través de un comunicado firmado por ambas instituciones, este martes 29 de enero.

El anuncio incluyó nuevos detalles sobre el proyecto de “moneda digital basado en blockchain y tecnología de contabilidad distribuida (DLT)”, que ambos reinos vienen desarrollando desde finales de 2017. El comunicado afirma que el criptoactivo fue concebido para el uso en acuerdos financieros entre el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La criptomoneda, que fue bautizada como “Aber”, será probada inicialmente por un número limitado de bancos de ambos países. La prueba piloto se propone comprobar la factibilidad técnica y práctica de la tecnología, así como medir su impacto en la reducción de costos en el intercambio de remesas. En caso de que no se encuentren obstáculos técnicos, el proyecto pasará a la fase de análisis económico y legal, explicaron las autoridades monetarias en la nota conjunta.

Las entidades señalaron que también evaluarán el sistema como un medio de pago adicional, que posibilite la transferencias transfronterizas directas entre los bancos de ambos países. Asimismo, determinarán si puede operar como un respaldo del sistema central de liquidación de pagos de la banca, en caso de que se interrumpa por algún motivo.

De acuerdo con la declaración, las autoridades de ambos reinos optaron por lanzar el proyecto de forma conjunta para desarrollar sus sistemas de remesas domésticos. Si bien explicaron que los modelos actuales “han demostrado su viabilidad”, la tecnología de los criptoactivos les puede ofrecer la oportunidad de mejorar ciertos aspectos en los procesos de pagos transfronterizos.

Este proyecto conjunto recibió la aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Saudí-Emiratí hace dos semanas, conjuntamente con otros seis planes de cooperación binacional. Previamente, en noviembre de 2018, SAMA y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el inicio de la etapa de diseño del criptoactivo y expresaron que podía estar listo para mediados de 2019.

La criptomoneda estatal binacional de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estará disponible para uso exclusivo del sistema bancario, ya que no se contempla el uso para los individuos. Caso contrario de las criptomonedas oficiales en países como Irán, Rusia y Venezuela, los cuales adelantan proyectos de criptoactivos oficiales que faciliten pagos dentro y fuera del país.

Imagen destacada por: Vitoria Holdings LLC / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
2.669.256,00 CLP
24.428.744,85 PYG
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad