Seleccionar página

Canadá crea su propio explorador blockchain de Ethereum para el manejo de subsidios

Canadá crea su propio explorador blockchain de Ethereum para el manejo de subsidios

El Consejo Nacional de Investigación de Canadá, a través de su Programa de Asistencia de Investigación Industrial (NRC-IRAP), anunció que ha implementado con éxito su explorador de la blockchain de Ethereum para la administración transparente de subsidios y otras contribuciones del gobierno.

A través de una nota de prensa, el Consejo informó que la aplicación fue desarrollada por la startup Bitaccess Inc. y la mantiene alojada en su sistema de archivos, conocido como InterPlanetary o IPFS por sus siglas en inglés. La red de pares (P2P) es utilizada para almacenar y compartir datos de forma distribuida con el propósito de lograr “operaciones más abiertas y transparentes para los programas públicos”, según lo anunciado por la dependencia gubernamental.

La meta del Consejo es que los usuarios utilicen la plataforma para tener acceso a la información de los subsidios y probar el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para buscar de forma instantánea las subvenciones en la blockchain de Ethereum.

Desde el lanzamiento el NRC-IRAP ha explorado nuevas formas de expandir su experimento con blockchain y compartir datos de manera confiable con el público. El programa ahora aloja su aplicación exploradora de cadena de bloques en el Sistema de Archivos (IPFS).

Consejo Nacional de Investigación de Canadá

En tanto, Bitaccess informó en un comunicado que para desarrollar este proyecto han implementado Catena Blockchain Suite, una herramienta que soporta al propio explorador en el sistema de archivo local. “La aplicación del explorador es similar a un motor de búsqueda, lo que permite a los usuarios hallar instantáneamente la blockchain de Ethereum para obtener la información que se va publicando de forma activa”, añadió la empresa.

Canadá incentiva la transparencia

Como se recordará, el Gobierno de Canadá anunció el pasado mes de enero que iba a experimentar con la blockchain de Ethereum en tiempo real con la meta de dar a conocer datos de subvenciones y contribuciones de terceros realizadas al gobierno canadiense. Una de estas principales propuestas fue la formulada por el NRC-IRAP.

El país norteamericano es uno de los que ha mostrado mayor interés en desarrollar la tecnología de criptoactivos para sectores tan diversos como el agrícola y la regulación de las ICO, y también ha considerado emitir monedas digitales.

En este punto también es importante recordar qué son los exploradores de blockchain. Se trata de un instrumento que puede ser utilizado por los usuarios para realizar consultas de sus operaciones y eventos en la cadena de bloques. Esto ocurre de esta forma debido a que los datos involucrados en cada transacción con activos digitales quedan registrados y protegidos en la cadena de bloques, lo que significa que cualquiera de las partes involucradas puede consultar la información sin modificarla.

Entre los datos que pueden consultarse en los exploradores de blockchain se encuentran los siguientes: fecha y hora de la transacción, altura del bloque, transacciones, confirmaciones, cantidad de monedas, minero y la cantidad de memoria que ocupan las transacciones insertadas en el mismo bloque.

Imagen destacada por ilolab / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD