Seleccionar página

Banco de China y UnionPay estudiarán el uso de tecnología blockchain para estrategias de pago

Banco de China y UnionPay estudiarán el uso de tecnología blockchain para estrategias de pago

El Banco de China, uno de los principales bancos comerciales estatales de ese país, firmó un acuerdo con la corporación de servicios financieros China UnionPay, a fin de estudiar el desarrollo de estrategias de pago utilizando la tecnología blockchain.

La información fue difundida el 15 de agosto a través de la página web del ente financiero. El comunicado explica que también se lanzará un plan de promoción por un mes, que incluirá el uso de códigos QR para que los clientes puedan gastar, transferir y comerciar a través de una aplicación de pago en la nube. La idea es que experimenten las ventajas de un nuevo servicio de pago móvil.

Se agrega que, durante el mes de promoción, el Banco de China pondrá en marcha el nuevo servicio de pago instantáneo en comercios, supermercados y transporte público, donde se instalarán puntos de pago y se realizará una campaña publicitaria.

Añade la nota que este nuevo servicio se implementa en respuesta a la demanda del mercado y además cumplirá con los requisitos de regulación que exige el Estado. Asímismo, señala que con este acuerdo se profundiza el trabajo de cooperación innovadora que adelantan las dos empresas y que ambas instituciones vienen realizando en los últimos años, a través de un proyecto de construcción de escenarios de pagos móviles y negocios transfronterizos.

En ese sentido, también se expone que las dos compañías han logrado resultados conjuntos notables en las áreas de emisión de tarjetas bancarias e innovación de productos. En el campo del pago móvil, desarrollaron una serie de productos innovadores, como Apple Pay, pago con código QR y la aplicación de pago en la nube Cloud Flash Pay, con las cuales se buscó mejorar la experiencia del cliente y mantener la posición de liderazgo en la industria.

Adelantos en el manejo de la tecnología blockchain

Aunque la nota informativa no ofrece datos sobre la plataforma que el Banco de China y China UnionPay podrían utilizar para ofrecer el nuevo servicio de pago móvil, ambas empresas tienen experiencia en el manejo de esta tecnología, y a través de ella, se han puesto en marcha otros productos financieros.

El Banco de China actualmente ejecuta cerca de una docena de proyectos piloto utilizando blockchain, por lo cual anunció, hace unos días, un aumento en más de 1% su presupuesto anual para herramientas FinTech, calculando que a finales de este año habrá completado un despliegue de plataformas de computación en la nube, bigdata e inteligencia artificial, según señaló su director Liu Quiwan.

En abril pasado la sede en Hong Kong del Banco de China (BOCHK, siglas de Bank of China Hong Kong) dio a conocer que la gran mayoría de las valuaciones y operaciones inmobiliarias relacionadas con las hipotecas ya son procesadas en una cadena de bloques.

Por su parte, China UnionPay se alió en septiembre de 2016 con IBM, para crear un sistema piloto a fin de que los clientes realizaran un intercambio de bonos de lealtad utilizando sus tarjetas.

El prototipo de la plataforma se creó utilizando una red privada en Hyperledger Fabric, donde los bancos podían ingresar los puntos de lealtad de los clientes para luego intercambiarlos entre ellos. El equipo de UnionPay instaló dispositivos de venta en supermercados y centros comerciales para que el público pudiera transar los bonos por productos a la venta.

Aunque China ha mostrado una política estricta en torno al comercio de criptomonedas desde el pasado mes de septiembre, la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) sigue siendo adoptada por grandes compañías de este país como Alibaba, Tencent, Baidu y Huawei con permiso del gobierno.

Imagen destacada de Alexey Novikov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad