Seleccionar página

Banco Central del Este del Caribe conducirá un programa piloto basado en blockchain que permitirá crear su propia criptomoneda

Banco Central del Este del Caribe conducirá un programa piloto basado en blockchain que permitirá crear su propia criptomoneda

El pasado 13 de marzo el Banco Central del Este del Caribe (BCEC) publicó en un comunicado oficial que desarrollará un programa piloto basado en la tecnología blockchain con la ayuda de Bitt Inc., una compañía FinTech con sede en Barbados.

Según el comunicado oficial del BCEC, este programa piloto le permitirá al banco mejorar su manejo de data y el monitoreo de transacciones. También ayudará en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo. Además, se concentrará en el desarrollo de una plataforma digital de pagos en consonancia con las regulaciones locales y globales. Del mismo modo permitirá la emisión de una criptomoneda propia que circulará dentro de la jurisdicción del BCEC al mismo tiempo que el dinero en efectivo ya existente.

Se espera que este programa sea positivo para la Unión Monetaria del Este del Caribe (ECCU por sus siglas en inglés), mejorando su perfil de riesgo. En este sentido, el gobernador del BCEC, Timothy N.J. Antoine, realizó comentarios con respecto a los beneficios que traería este programa piloto basado en la blockchain tanto para este banco como para la región bajo su jurisdicción.

Este piloto fintech es parte del Plan Estratégico del Banco 2017-2021. El objetivo de la prueba piloto es determinar la idoneidad de la tecnología blockchain para ayudar a impulsar el crecimiento económico y la competitividad en la región, en consonancia con los objetivos de estabilidad monetaria y financiera del ECCB. Además, como el ECCB promueve la seguridad y la solidez del sistema financiero en la ECCU, también tiene la responsabilidad de alentar y apoyar la innovación en consonancia con el mandato del Banco de facilitar el crecimiento equilibrado y el desarrollo de los países miembros. Con ese fin, la tecnología blockchain merece nuestra atención y consideración en este momento.

Timothy N.J. Antoine

Gobernador, Banco Central del Este del Caribe

Este programa piloto fue acordado mediante un “Memorandum de Entendimiento” entre Bitt Inc. y el BCEC, el cual fue firmado el pasado 9 de marzo, y fue posible gracias a un taller de trabajo de tres días de duración que involucró a miembros de ambas partes, aunque una serie de bancos comerciales locales también fueron invitados cuyo feedback ayudó a definir el carácter funcional de este proyecto piloto.

El CEO de Bitt Inc., Rawdon Adams, también realizó comentarios en relación a este proyecto:

Estamos orgullosos de colaborar con el ECCB en el desarrollo de este estudio piloto para explorar soluciones tecnológicas a algunos de los problemas demasiado reales que afectan a la región, sus instituciones y lo más importante a su gente.

Rawdon Adams

CEO, Bitt Inc.

Cada vez son más los bancos centrales que empiezan a interesarse en las bondades y utilidades que puede traerles la tecnología blockchain. De hecho, hace pocos días el Banco de Pagos Internacionales, también conocido como el “Banco de los Bancos Centrales” emitió un reporte en el cual explicaban el uso potencial que tienen las criptomonedas emitidas por bancos centrales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD