Seleccionar página

Asesor científico del Reino Unido recomienda Blockchain para mejorar servicios del Estado

Asesor científico del Reino Unido recomienda Blockchain para mejorar servicios del Estado

El Jefe de Asesoría Científica del Gobierno de Reino Unido, Sir Mark Walport, ha propuesto la adopción de la tecnología blockchain para mejorar los servicios del Estado.

El Reino Unido ha sido uno de los países que mayor respaldo le ha dado a las criptomonedas a nivel gubernamental en los últimos años. Sobre todo a nivel del Banco Central, Inglaterra se ha esforzado en explicar las características de la tecnología, lanzar concursos sobre blockchain y promover la sustitución del dinero fiduciario por criptomonedas. Como puede observarse el interés del Banco Central de Inglaterra en Bitcoin no ha sido bajo.

Sin embargo, el hecho de que uno de los asesores del gobierno se pronuncie favorablemente con respecto a la tecnología, representa un valor agregado importante con respecto a su futura adopción. El último reporte anual del departamento dirigido por Walport, el cual lleva por nombre ‘Ciencias Forenses y más allá: autenticidad, procedencia y fiabilidad’, tiene como primer punto la identificación de las tecnologías emergentes y asesoramiento sobre como el gobierno puede derivar grandes beneficios para la economía, la creación de políticas públicas y demás servicios gubernamentales. Esto con el fin de apoyar la resiliencia nacional y la seguridad.

Hablando sobre el crimen cibernético y en la interrogante sobre las maneras más eficaces de luchar contra éste, aparece la blockchain, no como suelen presentarla los actores que buscan desprestigiarla, sino como un aliado en la lucha contra el crimen digital. En una sección del documento en la que Walport se pregunta por herramientas para reforzar los métodos de verificación de identidades, se explica bitcoin y blockchain, y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar los servicios estatales:

Tecnologías de registro distribuido proveen un ejemplo de solución que pueden aumentar la fiabilidad y robustez de un amplio rango de servicios. (…) La paradoja de Bitcoin es que, como el dinero físico, puede ser usado para fines ilegales; pero, a diferencia del dinero físico, existe un libro altamente seguro que registra todas las transacciones Bitcoin. La oportunidad es desarrollar implementaciones de software similares a blockchain que provean registros distribuidos altamente sofisticados con herramientas adicionales que puedan impedir y prevenir la actividad criminal. Sir Mark Walport

Walport también ha propuesto en otro reporte de la Oficina del Gobierno para la Ciencia, publicado el día de hoy, el uso de la blockchain como un método seguro para administrar la data, recolectar impuestos, emitir pasaportes, registrar títulos de propiedad, asegurar el suministro de la cadena de bienes y asegurar la integridad de los registros de gobierno y sus servicios. De igual manera, establece:

En el Servicio Nacional de Salud, la tecnología ofrece el potencial para mejorar el servicio de salud al reforzar y autenticar la prestación del servicio al compartir los registros de manera segura, de acuerdo a reglas exactas. Sir Mark Walport

El reporte en general, le sugiere al gobierno británico comenzar a realizar pruebas con tecnología de registro distribuido para ver que tan útil puede llegar a ser, además de para los usos mencionados, para la lucha contra la corrupción.

Si bien Walport es uno de los primeros miembros del gobierno británico en instar a hacer pruebas con tecnologías blockchain para mejorar los servicios estatales, no es el primer actor político del país en recomendarlo. George Galloway, candidato a la alcaldía de Londres, ha utilizado la tecnología blockchain como bandera de campaña con el fin de luchar contra la corrupción en el Reino Unido. Sobre la adopción Estatal de la tecnología blockchain, Jamie Burke, socio fundador de OutlierVentures.io, comenta:

El gobierno del Reino Unido ya ha sido un líder cuando se trata de Data Abierta por lo que pienso que naturalmente entenderán el valor que la blockchain puede proporcionar desde este ángulo. Los gobiernos del mundo están buscando herramientas de eficiencia y la blockchain representa una gran oportunidad para remover papeleo y tareas manuales de un gran número de departamentos. No obstante, es una decisión sumamente política el matar a consciencia trabajos del sector público en masa. En algunos países, esto representa entre un 20 y un 40% de todos los trabajos. Jamie Burke

A pesar de las implicaciones laborales que puedan derivarse de una implementación de la blockchain, si se busca eficiencia en los registros en la actualidad, la blockchain es la mejor alternativa para lograrlo. Parece ser que, más pronto que tarde, estaremos observando al Reino Unido acompañando a Estonia como nuevo país Europeo en utilizar la tecnología blockchain para la administración de la data estatal en la búsqueda de la transparencia y la eficiencia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD