Seleccionar página

Aragón se convierte en la primera comunidad autónoma miembro del consorcio Alastria

Aragón se convierte en la primera comunidad autónoma miembro del consorcio Alastria

Aragón ha mostrado bastante interés en la tecnología de contabilidad distribuida durante el último año y este lunes, 17 de septiembre, se convirtió en la primera comunidad autónoma en España en hacerse miembro del grupo Alastria.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, firmó un convenio de colaboración con Alastria. Con ello, se pretende llevar soluciones tecnológicas a la administración pública gracias la tecnología de contabilidad distribuida.

Para Gimeno, la tecnología blockchain “se asocia con las criptomonedas, pero es algo que va más allá”, según puede leerse en un medio local. A su juicio, esta es una “tecnología del futuro”. En este sentido, Gimeno considera que va a ser fundamental para la administración pública en la comunidad autónoma de Aragón.

El consejero afirmó que ya se está educando a los empleados públicos acerca de la tecnología de contabilidad distribuida. De hecho, en el mes de diciembre, el Gobierno aragonés impulsó jornadas de formación para sus trabajadores. El principal ámbito de investigación fue el de los contratos públicos.

Con su incorporación a Alastria, el Gobierno de Aragón también investigará las aplicaciones de la blockchain en materia educativa, de salud, votaciones, identidad digital y registros administrativos. Al acuerdo también se une el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA) y la Universidad de Zaragoza. El ITAINNOVA planea crear un Laboratorio tecnológico en el que se investigue acerca de las aplicaciones de la blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

Aragón ha realizado avances en la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida en el ámbito gubernamental desde el 2017. En el mes de febrero del año en curso, autoridades presentaron una prueba de concepto para un sistema basado en esta tecnología, con el cual se permitiría el registro de ofertas para las licitaciones públicas en procedimientos abiertos simplificados. En el mes de abril, un partido político de esta comunidad autónoma propuso la creación de una criptomoneda propia. Esto con la finalidad de situar a Aragón en la vanguardia tecnológica de la región.

Alastria, por su parte, es un consorcio muy importante de Europa. Con sede en España, Alastria se especializa en el desarrollo blockchain multisectorial y actualmente está conformado por 274 entidades. En el mes de marzo, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de España también firmó un acuerdo con este grupo. En aquella ocasión, el objetivo fue promover la adopción de esta tecnología de forma segura y regulada.

 

Imagen destacada por: Laiotz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD