Seleccionar página

Alcalde de Nápoles propone la emisión de una criptomoneda local para fomentar la autonomía

Alcalde de Nápoles propone la emisión de una criptomoneda local para fomentar la autonomía

El gobierno local de Nápoles, al sur de Italia, anunció el lanzamiento de una criptomoneda local. Luigi de Magistris, alcalde del municipio, declaró que la futura moneda criptográfica será una herramienta para que la ciudad trabaje con autonomía del gobierno central, en rechazo de las conductas que señala como “discriminatorias” y “antisureñas” de Roma.

El pasado 2 de septiembre, a través de una publicación en su perfil de Facebook, el alcalde aseveró que el lanzamiento de la criptomoneda es parte de un plan estratégico para acelerar “de forma fuerte y radical” la autonomía napolitana. Pues, a su juicio, el gobierno central ha estado trabajando solo en beneficio del norte del país, por lo que considera necesario reforzar la “autodeterminación de los pueblos” para combatir el favorecimiento regional.

Al momento, el anuncio de De Magistris destaca que la criptomoneda será diferente a la moneda de curso legal, el Euro, pero no revela ningún detalle sobre su lanzamiento, el tipo de blockchain en la que estará basada o los involucrados en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la administración municipal está investigando el ecosistema de las criptomonedas desde el mes de abril de este año.

La iniciativa comenzó a desarrollarse con un Grupo de Estudio Voluntario sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente, conocida como blockchain o tecnología de contabilidad distribuida. Este grupo de investigación se centró en un principio en las posibles aplicaciones una red blockchain para fortalecer la transparencia, de acuerdo con la página web del Gobierno de Nápoles. Posteriormente, la investigación incluyó el uso de criptomonedas como método de pago entre comercios locales.

Iniciativas gubernamentales a favor de las criptomonedas

El proyecto criptográfico italiano se encuentra aún en una etapa temprana. Este se suma a la creciente lista de ciudades y países que han decidido lanzar un criptoactivo local o nacional. Rusia, Islas Marshall, Irán, Dubái y Venezuela son algunos de los países que emprendieron proyectos de criptomonedas nacionales. La mayoría de estos proyectos se encuentran en un estado que no dista mucho de la propuesta de De Magistris, pues aún faltan múltiples aspectos por concretar.

Asimismo, es necesario tener en cuenta el reto que enfrentan los gobiernos al lanzar una criptomoneda propia. Este tipo de instrumento financiero funciona en una red que, dependiendo del método de gobernanza elegido, pretende distribuir el poder entre sus usuarios, mas no rendirlo a una entidad centralizada como un Banco Central. No obstante, existen cadenas de bloques privadas que son controladas por empresas, a pesar de que este tipo de iniciativas contradiga a una de las más destacadas cualidades de Bitcoin.

 

Imagen destacada por: Rawf8 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad