Seleccionar página

Aerolínea rusa y Gazprom implementan contratos inteligentes para recarga de combustible

Aerolínea rusa y Gazprom implementan contratos inteligentes para recarga de combustible

La aerolínea rusa S7 y la estatal petrolera Gazprom Neft desarrollaron una plataforma de contratos inteligentes para procesar los trámites relacionados al recargo de gasolina de aviones comerciales. Este sistema, llamado AFSC por la siglas en inglés de Contratos Inteligentes para Combustible de Aviación, fue anunciado el pasado viernes 24 y ya está funcionando.

El primer vuelo que utilizó los contratos inteligentes de AFSC aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Novosibirsk-Tolmachevo, Rusia, donde Gazprom Neft tiene un complejo de abastecimiento. Según describe la petrolera, esta es la primera vez que se usa esta tecnología en el mercado de combustibles para aviación en Rusia.

De acuerdo a la información oficial, la utilización de la plataforma permite a las compañías realizar pagos instantáneos por combustible de forma directa, sin necesitar pre-pagar el servicio o utilizar “garantías bancarias” que puedan significar “riesgos financieros para las partes involucradas”, pues los contratos se realizan entre las dos partes. Sin embargo, el pago sí se realiza a través de un banco.

Los contratos inteligentes serán generados por los pilotos de S7, quienes solicitan el reabastecimiento de combustible y establecen su volumen y precio inicial. Una vez el avión se dirija a la estación, el operador de la petrolera y el piloto deberán acordar el volumen específico y el banco de la aerolínea retiene el monto correspondiente a la transacción. La transacción se confirma inmediatamente, lo que inicia el proceso de llenado, para luego informar del proceso a los involucrados enviando los “documentos contables”.

La adopción de esta tecnología persigue la eficiencia y velocidad en las transacciones, así como la reducción de los costos en la mano de obra. Además, de esta forma se garantiza la eliminación de “posibles brechas en términos contractuales”, gracias a la inmutabilidad de las transacciones respaldadas en la blockchain.  

Es necesario destacar que las comunicaciones oficiales no destacan en qué cadena de bloques está basada la plataforma AFSC. Sin embargo, la aerolínea Siberia 7, que cuenta con una  flota de más de 60 aviones, ha estado investigando y utilizando esta tecnología desde julio de 2017, cuando iniciaron el registro de las ventas de boletos a través en la red de Ethereum.

Asimismo, se desconoce con qué institución bancaria se llevan a cabo las transacciones. En el caso del registro de la venta de boletos, el proceso se lleva a cabo en alianza con el banco comercial más grande de Rusia, Alfa-Bank. Además, Alfa-Bank no solo es socio comercial de S7 sino que, desde 2002, mantiene alianzas estratégicas con Gazprom.

En ambas ocasiones, S7 está implementando la cadena de bloques para mejorar la logística de su compañía. Un caso de uso que no solo ha despertado el interés de la aerolínea rusa, sino que es empleado e investigado por grandes corporaciones como IBM, Walmart, FedEx y Alibaba por presentar alternativas ante problemas como falsificación de datos y tiempo de espera por respuesta.

Imagen destacada de Papa Bravo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad